lunes, 2 de noviembre de 2009
MARATÓN NEW YORK
El maratón de Nueva York, el más popular del mundo y que ayer reunió a 44.000 participantes de 105 países (elegidos o sorteados entre más de 100.000 solicitudes), ofreció ayer un par de guiños a través de sus carismáticos ganadores. Meb Keflezighi, que nació en Eritrea hace 34 años y que llegó a Estados Unidos con su familia a los 12, se convirtió en el primer ganador estadounidense de la prueba desde que, en 1982, otro maratoniano de origen foráneo (cubano), Alberto Salazar, ganara por tercera vez en la Gran Manzana. Y la carrera femenina también fue un homenaje a la veteranía más dorada, ya que la etíope Derartu Tulu, de 37 años y que ya fue campeona olímpica de 10.000 metros en Barcelona-92, fue la ganadora, por delante, entre otras, de las plusmarquista mundial Paula Radcliffe (Gran Bretaña), que entró cuarta en la meta dando grandes muestras de dolor por una tendinitis en la pierna izquierda. Dos victorias con historia.
"Estados Unidos me ha dado todas las oportunidades aquí en educación, deportes y estilo de vida. Representar a este país es algo muy grande para mí", aseguró Keflezighi, que además acaba de recuperarse de una dolorosa fractura de cadera por estrés que le impidió ir a los Juegos Olímpicos de Pekín. En los anteriores, en Atenas-2004, el eritreo-estadounidense fue subcampeón.
Keflezighi sufrió también la tragedia de la muerte de un amigo cercano, Ryan Shay, en una carrera en el año 2007. "Las lágrimas que he derramado después de haber ganado son para Shay", aseguró el ganador, que nada mas cruzar la meta, ataviado con una camiseta con unas grandes letras de USA en el pecho, se arrodilló para besar el suelo de Central Park. Con un tiempo de 2 horas, 9 minutos y 15 segundos, había dejado a 41 segundos a uno de los favoritos, el keniano Robert Kipkoech Cheruiyot, y aún más lejos, a un minuto y 10 segundos, al doble campeón mundial, el marroquí Jauad Gharib. Después de su sequía de 27 años, EEUU colocó a seis de sus atletas entre los 10 primeros
DERRUMBE DE RADCLIFFE A
pesar de sus 37 años, la etíope Tulu encontró una punta de velocidad en el último kilómetro para dejar atrás a la rusa Ludmila Petrova (de 41 años), subcampeona ya en Nueva York el año pasado, y consagrarse 17 años después de ser campeona olímpica en Barcelona. Tulu, que también ganó los 10.000 metros olímpicos después en Sídney-2000 y que ha sido tres veces campeona mundial de cros, no ganaba un maratón desde que triunfó en Londres en el 2001.
La victoria de Tulu llevó aparejado el fracaso de Paula Radcliffe, que perseguía su cuarto triunfo en Nueva York. Como es su costumbre, la inglesa tomó el mando desde el primer momento y procedió a la primera selección de seis mujeres. Pero en el kilómetro 37, a cinco de la meta, cedió al ritmo de las tres primeras y llegó a la meta quejándose ostensiblemente la la pierna. Era solo la tercera derrota de Radcliffe en los 11 maratones que ha disputado.
Tulu entró vencedora con 2.28.52 horas, por delante de Petrova (2.29.00), la francesa Christelle Daunay (2.29.16) y Radcliffe (2.29.27).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario